Hefezopf - Viajamos a Alemania

Cuando las Reposteras por Europa eligieron Alemania como destino del mes de enero casi me pongo a dar saltitos y grititos de ardilla. He de confesar que, más que a Alemania, mi mente viajó exclusivamente a Baviera.

Hefezopf trenza alemana

Uno de los viajes más alucinantes que hemos hecho Mr. Cute y yo fue el que nos llevó a esta región germana, con sus casitas, sus montañas, sus castillos, sus salchichas, bretzel y cervezas.... Y sus carreteras llenas de Mercedes y BMW, por cierto. ¿Cuánto dinero tiene esa gente? Desde entonces, quiero ser bávara, qué le voy a hacer.

Pero me estoy desviando un poco del tema. ¿Se trata de hacer una receta típica? Como ya aprendimos hace poco a hacer bretzel, hoy vamos a preparar hefezopf, una trenza alemana en su versión más sencilla.

INGREDIENTES
600 gr. de harina repostería · 100 gr. de azúcar · 300 gr. de leche entera · 80 gr. de mantequilla · 1 huevo · 1 sobre de levadura de panadería


Esta es una de esas recetas fáciles y muy resultonas que podemos hacer cualquier tarde tonta. No lleva ingredientes especiales y no requiere ninguna preparación previa. No tenemos que acordarnos de sacar antes de la nevera los ingredientes, ni hacer prefermentos... Sólo pesar las cantidades y juntar ingredientes sólidos por un lado y líquidos por otro.

Vamos a empezar por derretir la mantequilla a fuego lento. Cuando la tengamos, le añadimos la leche y reservamos. Por otro lado, batimos el huevo y reservamos también.

En un bol grande, echamos la harina, el azúcar y la levadura. Le damos unas vueltas para que se mezcle y le añadimos primero el huevo y después la mezcla de mantequilla y leche.

Ahora toca amasar y amasar hasta que podamos hacer una bola con la masa. Entonces, la taparemos con un paño seco y dejaremos que leve durante 1 hora.


Habrá doblado su tamaño. Pondremos la masa sobre una mesa, la dividiremos en tres trozos iguales y haremos tres 'churros' alargados. Ya sólo quedará hacer una trenza con la masa, como os resulte más sencillo, pincelarla con huevo y meterla al horno (precalentado a 180 grados) durante 20 minutos más o menos. Cuando la superficie tenga un tono dorado, la trenza estará hecha.

Hefezopf trenza alemana
Esta trenza levó muy poco. Lo normal es que quede mucho más alta.
El resultado es una especie de bollo suizo muy esponjoso, pero en forma de trenza. Coged un trozo que nos vamos de paseo por Münich y Baviera. Pasamos unos días por allí en 2009.


Fue uno de esos viajes intensos en los que también conocimos Praga, Viena, Salzburgo... Pero Baviera nos robó el corazón y siempre planeamos cuándo podremos volver.


¿Conocéis Baviera? ¿Os animáis con la trenza alemana? No dejéis de visitar al resto de reposteras por Europa y todas las recetas alemanas que han preparado este mes!!

25 comentarios

  1. que trenza más buena, yo nunca he estado en Alemania, a ver si algún día voy jaja :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he decantado por esta trenza alemana, me apasiona la masa brioche.
    Te ha quedo genial!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de trenzas este mes!! Nos ha dado a todas por esta receta jejeje La verdad es ue está buenísima y es superfácil. Un beso!!

      Eliminar
  3. Joooooooooooooooooooooooooooooooooooo que bueno tiene que estar esto... y yo muertita de hambre... aisss!!!
    No la he probado nunca (creo) pero me parece que, algún día cuando tenga tiempo, me dispondré a hacerla basándome en tu receta claro porque está súper bien explicada.
    Besotes!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo repetí otra vez la receta ayer porque la primera me levó muy poco y ¡hay qué rica está! Tienes que probarla!!

      Eliminar
  4. Me encanta tu trenza, te ha quedado maravillosa y doy fe que es un postre delicioso, un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  5. que bien y que suerte de conocer la zona, además de haber tenido la suerte de probar su gastronomía in situ. Muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta el briox, y esta trenza alemana tiene que estar deliciosa y que bien te ha quedado!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Después de ver tantas trenzas en el reto, estáis tentándome a que la haga ¿¿eh?? Tiene muy buena pinta. Un saludo, nos vemos en el siguiente reto.

    ResponderEliminar
  8. jo, qué pintaza, con el hambre que tengo ahora...
    un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  9. Riquísima trenza! ! Una receta deliciosa! !!
    Un beso, Elisa D.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia, me ha encantado un abrazo
    un abrazo
    carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene, desde luego que tiene que estar bien rica y las fotos preciosas, algun dia viajaremos nosotras tambien alli!!!!
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene!! una receta genial....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta!!! Bss!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué viaje más bonito y que trenza más estupenda!! Ahora me tomaba yo un trocito!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Vaya maravilla de postre alemán, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  16. Ummm, que rico!!! Menuda pinta. A mí Baviera me encantó, y sobre todo el castillo del rey loco que he visto que tienes una fotito.
    Te dejo un enlace a esa entrada por si te apetece ver algo del castillo ;)

    http://anden-27.blogspot.com.es/2014/10/el-castillo-del-rey-loco.html

    ResponderEliminar
  17. Pues que quieres que te diga, que aunque nos cuentes que tu trenza levó muy poco... yo te puedo asegurar que me parece espectacular y me encanta el resultado que has obtenido! Deseando estoy de poder darle ni siquiera un mordisquito :p
    Ainhoa - Cookcakes de Ainhoa

    ResponderEliminar
  18. La trenza ha quedado muy bien.. a pesar de que no levó mucho.. y seguro que muy rica que es lo que importa!! El viaje maravilloso.. me has transportado hasta Baviera.. ojalá algún día pueda ir a visitarla! Saludos! Noemí

    ResponderEliminar