Pan búlgaro | Reposteras por Europa

Pan búlgaro

¿Os apetece dar un paseo por los sabores de Bulgaria? Este mes, las reposteras por Europa hemos encarado el reto de descubrir los dulces típicos de este país, en mi opinión, un gran desconocido. Nunca he estado en Bulgaria. Confieso que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza este destino nunca, y como suele ocurrir siempre en estos casos, resulta que nos estamos perdiendo una joya.

Más tarde nos daremos una vuelta por su arquitectura y sus paisajes. Primero vamos a descubrir cómo es su repostería. Por lo visto, los búlgaros son muy muy MUY golosos. Sus postres son especialmente dulces. Utilizan mucho queso en repostería y sobre todo mucho mucho azúcar. Estoy segura de que mis compañeras reposteras os van a deleitar con un montón de tartas espectaculares, así que yo voy a rebajar un poco el nivel glucémico con un PAN BÚLGARO.

Pasé días y días buscando mi receta de este mes, pero esta flor de brioche me cautivó. Los búlgaros le llaman pan festivo porque es típico en cualquier celebración. Nosotros vamos a aprender a hacer el pan básico, pero también puede ir relleno de queso, de mermelada, chocolate....

INGREDIENTES
500 gr. de harina de repostería | 80 gr. de mantequilla | 200 gr. de leche entera | 2 huevos (uno para la masa y otro para pincelar) | 50 gr. de azúcar | 3 cucharadas de miel | una pizca de sal | un sobre de levadura de panadero

Empezamos poniendo en un bol grande la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Por otro lado, derretimos la mantequilla en un cazo, le añadimos la leche y dejamos que se temple. Si utilizáramos esta mezcla en caliente, el pan no subiría porque las temperaturas altas impiden que la levadura actúe.

Una vez templada, echamos la mezcla sobre el bol de la harina y añadimos un huevo ya batido. Ahora hay que amasar y amasar hasta que tengamos una masa manejable que no se pegue. Entonces, hacemos una bola y la dejamos levar durante una hora tapada con un trapo seco.


Ahora vamos a hacer la flor. Dividimos la masa en 4 partes. Estiramos cada una de ellas con el rodillo y las enrollamos tal y como veis en las fotografías de arriba.


Ahora cortamos los extremos de cada rulo. Obtendremos las 8 'flores' centrales de nuestro pan. Sólo tenemos que ponerlas de pie en el centro del molde.

Vamos con los pétalos exteriores. Cortamos cada rulo por la mitad y, a cada una de las mitades, les hacemos un corte oblicuo, con lo que conseguiremos los triángulos de masa que distribuiremos alrededor de las flores centrales. Lo veis más claramente en las fotografías superiores.

Ya solo tenemos que pincelar la superficie con huevo y meterlo al horno 20 minutos aprox. a 180 grados. Cuando veáis que la superficie está bien doradita, estará listo nuestro pan búlgaro.


Si quisierais rellenar el pan, sólo tenéis que untar la masa con el ingrediente que queráis cuando tengáis las 4 porciones estiradas con el rodillo. Luego las enrolláis como hemos vistos y tendréis vuestra flor rellena.

¿Os ha entrado curiosidad por conocer Bulgaria un poco más? ¿Nos damos un paseo por allí?

Iglesia de Shipka (grandoman.com) | Traje tradicional búlgaro (Pinterest)

Ritual de Kukeri (Flickr) | Old Plovdiv (Pinterest)

Catedral de Sofía (Flickr) | Plovdiv, el pueblo más antiguo de Europa (Skyscrapercity.com)

¿Os ha gustado el viaje? ¿Alguno de vosotros conoce Bulgaria? No os perdáis el resto de recetas que han preparado las reposteras por Europa!!

40 comentarios

  1. Me ha encantado la receta, seguro que la hago. muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Riquísimo éste pan!
    Me encanta como te ha quedado.
    Yo también lo tengo publicado en mi Blog.
    lacocinadesole6.blogspot.con.es/2013/12/h-oy-es-el-ultimo-dia-del-ano-y-que.html
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. me apunto la receta!! me encanta
    Un abrazo
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Precioso te ha quedado, no puedo dejar de mirarlo y unas fotos chulisimas, tiene que estar genial!!!!! Una gran aportacion, la verdad que este pan no lo habia visto pero tengo que hacerlo ;)
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  5. Mamma mia un pan tipo brioche... me has dado en el corazón (o en el estómago más bien... jejejeje!). Me encanta, que pinta!!!! Mándame un trozo ¿no? Joooo, yo quieroooo... mmmm!!!
    Aparte de precioso es que me llega hasta el olorcito... aissss!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay.... Estaba buenísimo!! A mi me encanta el brioche casero. Le he pillado el truco a esa masa y me vuelve loca!!

      Eliminar
  6. Te ha quedado precioso, y el paso a paso es genial.
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
  7. Que bien te ha quedado este pan, la primera vez que vi la imagen pensé que la habías hecho con molde, pero luego me di cuenta de que no, que lo habías hecho a mano. Que arte!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Que pan mas bonito y que fácil, es el primer paso a paso que veo de estos panes y me has animado a hacerlo. !! Me quedo con tu receta!! y en hora buena, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el pan llama la atención por su belleza, pero es que luego viendo lo bien explicado que está en tu paso a paso...resulta irresistible el no pensar en hacerlo. yo me llevo la receta. Me ha encantado todo!!! felicidades y gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
  10. Un pan precioso! Yo soy una enamorada de los panes regionales. Esta vez me decante por el Garash pero la próxima vez intentare hacer este. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Un pan precioso! Yo soy una enamorada de los panes regionales. Esta vez me decante por el Garash pero la próxima vez intentare hacer este. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito te ha quedado! Yo también he hecho pan pero más tradicional yo creo. Pero el tuyo me encanta! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  13. Un paso a paso genial, y el paseo por la cultura Búlgara una gran idea

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad!! y seguro que buenísimo!
    Un beso guapa!
    Sílvia (Noma Cakes)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, la forma que le has dado, ha quedado fenomenal!
    Somos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
    Espero tu visita!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Andrea!! En el fin de semana me pasearé por todas las propuestas del reto!!

      Eliminar
  16. Precioso este pan! Tiene una pinta... como las demás recetas que he descubierto en tu bloc. Gracias a este viaje me quedo. Nos vemos en el siguiente vuelo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Dios! que pintazaaa tiene ese pan! y parece muy fácil de hacer! me lo guardo para cuando no este a dieta XD besos!

    ResponderEliminar
  18. que lindo te quedó, me ha encantado!!!! un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Anímate a hacerlo!! Verás qué rico y que cara se les queda a los tuyos cuando lo vean!!

      Eliminar
  20. Hola Esti, te ha quedado precioso el pan y puedo imaginar perfectamente la textura y qué decir del olor...Eres una pedazo de artista guapa! Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa !!!!
    No conocía tu blog, y estoy encantada de conocerte :)
    Me ha encantado tu aportación para el Reto. Te ha quedado espectacular este pan búlgaro.Y el viaje que nos has hecho por Bulgaria magnifico. Da gusto viajar contigo y estar en tu cocina. Un besote guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras!! Y bienvenida!!

      Eliminar
  22. Hemos coincidido en receta, la verdad es que queda muy rico y bonito. Besos!!
    Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla
    http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Fenomenal tu post y precioso el pan, además mu requetebién explicado!!! Bss!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Esti!!! Me encantó este pan desde que te lo vi... asi que me ha venido genial tu paso a paso de como hacerlo!! Gracias guapa!! Te quedo precioso! ! Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mmmm que ricoooo este tengo que probar.... gracias un abrazo
    carolina
    carris cupcake

    ResponderEliminar
  26. Una delicia visual y seguro que también en sabor!! Me encanta!! Te ha quedado genial! Besitos

    ResponderEliminar