¿Os apetece dar un paseo por los sabores de Bulgaria? Este mes, las reposteras por Europa hemos encarado el reto de descubrir los dulces típicos de este país, en mi opinión, un gran desconocido. Nunca he estado en Bulgaria. Confieso que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza este destino nunca, y como suele ocurrir siempre en estos casos, resulta que nos estamos perdiendo una joya.
Más tarde nos daremos una vuelta por su arquitectura y sus paisajes. Primero vamos a descubrir cómo es su repostería. Por lo visto, los búlgaros son muy muy MUY golosos. Sus postres son especialmente dulces. Utilizan mucho queso en repostería y sobre todo mucho mucho azúcar. Estoy segura de que mis compañeras reposteras os van a deleitar con un montón de tartas espectaculares, así que yo voy a rebajar un poco el nivel glucémico con un PAN BÚLGARO.
Pasé días y días buscando mi receta de este mes, pero esta flor de brioche me cautivó. Los búlgaros le llaman pan festivo porque es típico en cualquier celebración. Nosotros vamos a aprender a hacer el pan básico, pero también puede ir relleno de queso, de mermelada, chocolate....
INGREDIENTES
500 gr. de harina de repostería | 80 gr. de mantequilla | 200 gr. de leche entera | 2 huevos (uno para la masa y otro para pincelar) | 50 gr. de azúcar | 3 cucharadas de miel | una pizca de sal | un sobre de levadura de panadero
Empezamos poniendo en un bol grande la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Por otro lado, derretimos la mantequilla en un cazo, le añadimos la leche y dejamos que se temple. Si utilizáramos esta mezcla en caliente, el pan no subiría porque las temperaturas altas impiden que la levadura actúe.
Una vez templada, echamos la mezcla sobre el bol de la harina y añadimos un huevo ya batido. Ahora hay que amasar y amasar hasta que tengamos una masa manejable que no se pegue. Entonces, hacemos una bola y la dejamos levar durante una hora tapada con un trapo seco.
Ahora vamos a hacer la flor. Dividimos la masa en 4 partes. Estiramos cada una de ellas con el rodillo y las enrollamos tal y como veis en las fotografías de arriba.
Ahora cortamos los extremos de cada rulo. Obtendremos las 8 'flores' centrales de nuestro pan. Sólo tenemos que ponerlas de pie en el centro del molde.
Vamos con los pétalos exteriores. Cortamos cada rulo por la mitad y, a cada una de las mitades, les hacemos un corte oblicuo, con lo que conseguiremos los triángulos de masa que distribuiremos alrededor de las flores centrales. Lo veis más claramente en las fotografías superiores.
Ya solo tenemos que pincelar la superficie con huevo y meterlo al horno 20 minutos aprox. a 180 grados. Cuando veáis que la superficie está bien doradita, estará listo nuestro pan búlgaro.
Si quisierais rellenar el pan, sólo tenéis que untar la masa con el ingrediente que queráis cuando tengáis las 4 porciones estiradas con el rodillo. Luego las enrolláis como hemos vistos y tendréis vuestra flor rellena.
¿Os ha entrado curiosidad por conocer Bulgaria un poco más? ¿Nos damos un paseo por allí?
Iglesia de Shipka (grandoman.com) | Traje tradicional búlgaro (Pinterest) |
Ritual de Kukeri (Flickr) | Old Plovdiv (Pinterest) |
Catedral de Sofía (Flickr) | Plovdiv, el pueblo más antiguo de Europa (Skyscrapercity.com) |
¿Os ha gustado el viaje? ¿Alguno de vosotros conoce Bulgaria? No os perdáis el resto de recetas que han preparado las reposteras por Europa!!
Me ha encantado la receta, seguro que la hago. muchísimas gracias
ResponderEliminarGracias a ti Marisa!!
Eliminar¡Riquísimo éste pan!
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado.
Yo también lo tengo publicado en mi Blog.
lacocinadesole6.blogspot.con.es/2013/12/h-oy-es-el-ultimo-dia-del-ano-y-que.html
Un beso :)
me apunto la receta!! me encanta
ResponderEliminarUn abrazo
Sandra
Un abrazo!!
EliminarPrecioso te ha quedado, no puedo dejar de mirarlo y unas fotos chulisimas, tiene que estar genial!!!!! Una gran aportacion, la verdad que este pan no lo habia visto pero tengo que hacerlo ;)
ResponderEliminarBesotes preciosa
Espero que lo hagas!! Verás qué rico!!
EliminarMamma mia un pan tipo brioche... me has dado en el corazón (o en el estómago más bien... jejejeje!). Me encanta, que pinta!!!! Mándame un trozo ¿no? Joooo, yo quieroooo... mmmm!!!
ResponderEliminarAparte de precioso es que me llega hasta el olorcito... aissss!!!
Besotes guapa!!
Ay.... Estaba buenísimo!! A mi me encanta el brioche casero. Le he pillado el truco a esa masa y me vuelve loca!!
EliminarTe ha quedado precioso, y el paso a paso es genial.
ResponderEliminarBesos y feliz martes!
Gracias!!
EliminarQue bien te ha quedado este pan, la primera vez que vi la imagen pensé que la habías hecho con molde, pero luego me di cuenta de que no, que lo habías hecho a mano. Que arte!
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Es muy muy fácil!! Yo soy una torpe de cuidado!!
EliminarQue pan mas bonito y que fácil, es el primer paso a paso que veo de estos panes y me has animado a hacerlo. !! Me quedo con tu receta!! y en hora buena, te ha quedado genial.
ResponderEliminarLa verdad es que el pan llama la atención por su belleza, pero es que luego viendo lo bien explicado que está en tu paso a paso...resulta irresistible el no pensar en hacerlo. yo me llevo la receta. Me ha encantado todo!!! felicidades y gracias por compartir esta maravilla.
ResponderEliminarGracias a ti!!
EliminarUn pan precioso! Yo soy una enamorada de los panes regionales. Esta vez me decante por el Garash pero la próxima vez intentare hacer este. Saludos!
ResponderEliminarYa verás qué rico!!
EliminarUn pan precioso! Yo soy una enamorada de los panes regionales. Esta vez me decante por el Garash pero la próxima vez intentare hacer este. Saludos!
ResponderEliminarQué bonito te ha quedado! Yo también he hecho pan pero más tradicional yo creo. Pero el tuyo me encanta! Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarUn beso Elena!! El tuyo es estupendo!!
EliminarUn paso a paso genial, y el paseo por la cultura Búlgara una gran idea
ResponderEliminarQue preciosidad!! y seguro que buenísimo!
ResponderEliminarUn beso guapa!
Sílvia (Noma Cakes)
Me encanta, la forma que le has dado, ha quedado fenomenal!
ResponderEliminarSomos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
Espero tu visita!!!!
Besos
Claro Andrea!! En el fin de semana me pasearé por todas las propuestas del reto!!
EliminarPrecioso este pan! Tiene una pinta... como las demás recetas que he descubierto en tu bloc. Gracias a este viaje me quedo. Nos vemos en el siguiente vuelo!!
ResponderEliminarBesos
Bienvenida!!
EliminarDios! que pintazaaa tiene ese pan! y parece muy fácil de hacer! me lo guardo para cuando no este a dieta XD besos!
ResponderEliminarque lindo te quedó, me ha encantado!!!! un beso
ResponderEliminarhttp://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es
Que pintaza!!! Y super bien explicado!
ResponderEliminarAnímate a hacerlo!! Verás qué rico y que cara se les queda a los tuyos cuando lo vean!!
EliminarHola Esti, te ha quedado precioso el pan y puedo imaginar perfectamente la textura y qué decir del olor...Eres una pedazo de artista guapa! Besos!
ResponderEliminarAy Bea!! Muchas gracias!!
EliminarHola guapa !!!!
ResponderEliminarNo conocía tu blog, y estoy encantada de conocerte :)
Me ha encantado tu aportación para el Reto. Te ha quedado espectacular este pan búlgaro.Y el viaje que nos has hecho por Bulgaria magnifico. Da gusto viajar contigo y estar en tu cocina. Un besote guapa !!!
Muchísimas gracias por tus palabras!! Y bienvenida!!
EliminarHemos coincidido en receta, la verdad es que queda muy rico y bonito. Besos!!
ResponderEliminarIsabel de Gotas de Azúcar y Vainilla
http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/
Fenomenal tu post y precioso el pan, además mu requetebién explicado!!! Bss!!!
ResponderEliminarHola Esti!!! Me encantó este pan desde que te lo vi... asi que me ha venido genial tu paso a paso de como hacerlo!! Gracias guapa!! Te quedo precioso! ! Un beso.
ResponderEliminarMmmm que ricoooo este tengo que probar.... gracias un abrazo
ResponderEliminarcarolina
carris cupcake
Una delicia visual y seguro que también en sabor!! Me encanta!! Te ha quedado genial! Besitos
ResponderEliminar