Mini Suksessterte | Viajamos a Noruega

Suksessterte tarta noruega

¡Descubrimiento! Participar en el reto 'Reposteras por Europa' es una mina de nuevas ideas. Este mes nuestro destino era Noruega e, investigando los dulces típicos de este país nórdico, encontré la Suksessterte, o tarta del éxito. Más allá de que es un bocado muy rico, he descubierto una nueva forma de hacer tanto la masa como la crema de cualquier pastelito. Utilizan el huevo exactamente al revés. Me explico:

Normalmente, la base de cualquier pastel se hace con yemas o con el huevo entero, mientras que las cremas y coberturas suelen estar hechas con claras. Al menos, así lo había hecho yo hasta ahora. Pero en la Sukessterte se hace exactamente al revés: base de claras y crema de yemas. Y el resultado es fantástico. Es más, creo que a partir de ahora voy a hacer todas las cremas con este método.


INGREDIENTES PARA LA BASE

5 claras de huevo
250 gr. de almendra tostada molida
220 gr. de azúcar glass
Un chorrito de zumo de limón
1 cucharada (tablespoon) de extracto de vainilla


En lugar de hacer la suksessterte tradicional, te propongo reproducir la receta en forma de pastelitos, más manejables. ¿Empezamos con la base?

La masa que ves no es un bizcocho. Es un merengue de almendra horneado, muchísimo más liviano, pero quizá un poco más dulce. Prepararlo es muy sencillo. Debes poner las claras en un bol y empezar a batir a velocidad media-alta para que se forme el merengue.

Suksessterte tarta noruega

Cuando veas que hace burbujitas, sin dejar de batir, añades el chorrito de limón (ayudará a que las claras monten mejor) y el azúcar glass. Ten paciencia y no pares la batidora hasta que el merengue sea bien firme.

Cuando esté listo, añades la almendra molida en tres veces y vas integrándola en el merengue con movimientos envolventes. Distribuyes la masa en las cápsulas que tendrás ya preparadas dentro de un molde de cupcakes y al horno, durante 15 minutos a 170 grados. Esta masa apenas sube en el horno.


INGREDIENTES PARA LA CREMA

5 yemas de huevo
100 ml. de nata para montar
100 gr. de azúcar normal
150 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)


Mientras nuestros merengues de almendra se enfrían sobre una rejilla, empezamos con la crema. Debes poner en un cazo las yemas de huevo, la nata y el azúcar. Enciendes el fuego a temperatura media y empiezas a remover.

Es importante que no tengas el fuego muy fuerte porque si la mezcla hierve, se cuajará el huevo. Tendrás que estar removiendo durante unos minutos, hasta que veas que nuestra crema se vuelve más espesa. En ese momento, retiras del fuego y dejas que se enfríe.

¿Está ya a temperatura ambiente? Pasa la crema a un bol y empieza a batir a velocidad baja mientras añades la mantequilla, partida en cubos, poco a poco. Deja que se integre bien y sigue batiendo un poco más hasta que blanquee un poco.

Suksessterte tarta noruega

Ya solo tienes que decorar el pastelito con la crema y meterlo un poco a la nevera. Según he leído, los noruegos toman esta tarta un poco fría.

Me ha encantado descubrir esta receta. El merengue de almendra está rico, pero la crema me ha encantado. Es un método supersencillo de hacer una buttercream deliciosa. Sin complicaciones, con menos mantequilla y con un resultado fantástico.

¿Qué te parece la receta? ¿Te animas a prepararla? Si quieres descubrir más postres noruegos, no dejes de visitar al resto de 'reposteras por Europa'.

18 comentarios

  1. Uhhh!!! me los comería , deben estar riquisimos!!!
    Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado divinos Esti, me ha encantado la presentación !!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea del formato cupcake.
    Me encantan!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me he decantado por este postre, los tuyos estan monisimos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma que has elegido para esta tarta!!! Se ven deliciosos!!! Qué bien comienzo de retos!! Nos vemos en los siguientes!!! Besotes

    ResponderEliminar
  6. Parecen tan delicados! Muy bonitos e imagino que deliciosos. Besos compi de viaje

    ResponderEliminar
  7. Imposible resistirse!!! tienen una pinta increíble..un besazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosos!!! Ricos también, pero es que te han quedado ideales!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosos, esta tarta es deliciosa, y ya en pastelitos individuales me encanta.
    Te invito a que te unas al grupo de Facebook Comedere panis con los amigos https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa receta y en versión mini es ideal.
    Coincidimos en la receta y me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Un postre delicioso y en versión individual me ha encantado la idea.
    Creo que esta tarta, en tu caso minis, ha sido el éxito del reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que tienen una pinta.. que invitan a hacerlo inmediatamente! ! Jajaaa que buenooo... habrá que probar esta nueva forma de hacerlo con el huevo al revés, con tu dices!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ummmm la gran triunfadora del reto de este mes, me han encantado la receta y la base para ponerle una alfombra roja, jijiiii

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza!!Me encanta,tomo buena nota de este dulce
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Me encanta tu versión en cupcakes! Coincido en receta contigo pero me quedo cn ganas de probar la tuya ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Preciosos, te han quedado súper. Probare la crema con yemas tiene que ser muy rica. Tomo nota de la receta. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Ñam ñam ñam! Si el sabor es como la pinta, debe de ser increible probar un bocado de estos suksessterte!!!!:)
    Besotes

    ResponderEliminar