El cambiador del bebé: un poco de tuning


¿Hay alguna diferencia entre los muebles-cambiador para bebés y una simple cajonera? Yo creo que solo se diferencian, y mucho, en el precio. Emprezaré por reconocer que durante mi embarazo me pudo mucho más la cabeza que el corazón y no me volví loca con las compras. Muchas futuras mamis disfrutan tanto buscando el mobiliario, ropitas, etc. ideal para sus bebés que, por muy poco práctico que resulte después, ya les merece la pena el gasto. Pero no es mi caso y, si tampoco es el tuyo, te recomiendo pararte a pensar si esos productos específicos para bebés que nos meten por los ojos no son en realidad artículos cotidianos con algún pequeño cambio. Y ese cambio podemos hacerlo nosotros mismos sin renunciar a que nuestro pequeño tenga un dormitorio de lo más coqueto. A mí me basto con dar una vuelta por Ikea y por Leroy Merlin para conseguir un estupendo mueble-cambiador, con muchísimo espacio de almacenaje, una altura perfecta para que nuestra espalda no sufra, divertido y bastante barato. Todo a partir de la cómoda Hemnes de Ikea.

La primera idea que tuve fue comprar la cómoda Malm, ya que había visto en internet cómo varias mamis habían adaptado este modelo de cajonera a la función de cambiador. Pero al verla en la tienda resultó que si elegía la de tres cajones quedaba demasiado baja como para cambiar cómodamente al bebé, mientras que la de cuatro cajones era demasiado alta. Le dimos mucha importancia a la altura porque cambiar a un bebé en una posición incómoda puede ser un suplicio para nuestra espalda. Es una labor que repetiréis hasta 10 veces al día.

Descartada la Malm por esta razón, nos decidimos por la Hemnes de tres cajones en tinte blanco. La altura (95 centímetros) es perfecta para cualquier persona de estatura media. No tendrás que encorvarte y manejarás con facilidad al chiquitín. Está fabricada en madera de pino macizo por lo que su aspecto es bastante robusto y los tiradores (bastante feos para mi gusto) nos abren todo un mundo de posibilidades para darle nuestro toque personal al mueble de forma muy simple.


En mi caso, elegí en Leroy Merlín tres pares distintos de tiradores. Osos, flores y estrellas. Un par para cada cajón que, por cierto, son muy amplios, fáciles de abrir y cerrar, llevan topes y sus medidas se adaptan a las cajas Garnityr si queremos mantener más organizado su interior.


Por fin, las medidas de la encimera (108 cm de ancho y 50 cm de fondo) son ideales para poner un cambiador de espuma y una cestita para tener a mano pañales, toallitas, pomadas... Todas las tiendas de bebés ofrecen una amplia gama de textiles para recubrir estos accesorios, aunque también pueden encontrarse on-line incluso a mejor precio.

En mi caso, elegí un diseño en blanco y beige de la marca Petit Praia para la toalla que envuelve el cambiador y la cestita, muy útil porque dispone de compartimentos laterales en los que meter peines, el termómetro, tubitos de suero, cremas... Repetí el mismo textil en la colcha y el protector de la cunita para darles unidad a los distintos elementos de la habitación.

Mi peque ya tiene tres meses y estoy encantada con esta solución de cambiador. Tiene la altura ideal, una capacidad de almacenaje enorme, me permite tener todo al alcance de la mano y me ahorré bastante dinero. ¿Se puede pedir más?

27 comentarios

  1. Oye, pues sí que se puede ser apañao con estos temas... La verdad es que cualquiera diría que es una cómo de Ikea. A ver si me paso por vuestra casa y cotilleo la habitación del enano, que por lo que veo tiene que molar cantidubi!
    -MA

    ResponderEliminar
  2. Tengo los mismo tiradores en la cómoda de mi peque, y la nuestra también del Ikea. Ah! y al igual que tú decidimos no gastar un dineral en mobiliario y el cambiador lo hicimos nosotros adaptándolo a la cuna y a la cómoda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha encantado el tuning que le has hecho a la cómoda, me gusta mucho. Pero sigue dándome desconfianza la altura, soy más bien bajita (1,58) y me da miedo que me quede alta. Y pienso lo mismo que escribes en el post sobre la Malm, la de tres hasta para mí es bajita y la otra demasiado alta...Sinceramente me recomendarías la Hemnes para mí? muchas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!!

      Yo mido 1,62 y fenomenal. Si tú misma has visto que la Malm queda baja, te recomiendo esta sin duda. Lo realmente incómodo es que te tengas que encorbar. Dudo mucho que te resulte alto. Cuánto más cerca le tengas mejor. Al menos a mi me resulta muchísimo más cómodo a la hora de limpiarle, vestirle, atar botoncitos, sacar mocos (jajaja)

      Y gracias a ti por leerme y Comentar!!

      Eliminar
    2. Perdón!! ENCORVAR con V!!!! Maldito teclado!!

      Eliminar
    3. Tranquila, son las teclas que se mueven...jeje. Muchas gracias por contestar!!! Es una maravilla leerte, aportas tranquilidad!!

      Eliminar
  4. Hola Paloma! haciendo busqueda sobre el tema he dado con tu blog, es fantástico. Resulta que yo quiero hacer lo mismoto para mi peque con mi cómoda Hemnes, la duda q tengo es la medida de colchoneta cambiador para ponerle. Estaba pensando en 80cm para queme dure el máximo tiempo posible pero no se si me ahogará demasiado el espacio y me tirará la cesta de colonias. y si la pongo mas pequeña (70cm) quizas se me quede pequeña enseguida, ¿tú de qué medida la has puesto y cuál me recomendarías? como te habrás poido dar cuenta soy madre primeriza, jjje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel! perdona la tardanza en contestar pero llevo unas semanas de locos. Te cuento. Mi cambiador (la base blandita) mide 70 cm. Es la medida estandar y es suficiente. Mi hijo ya tiene un año y seguimos cambiándole ahí. Probablemente, si pones uno más grande no te quepa demasiado bien la cestita. Espero que te sirva de ayuda y gracias por pasar por mi blog. Besos!

      Eliminar
  5. Hola Paloma!! tengo la misma cómoda que tu, y también la quiero utilizar como cambiador, el tema que me da mas miedo es que antiguamente en ikea vendían un adaptador que se le ponía encima para que la base blandida del cambiador no resbalara, ahora ya no existe este producto y tengo miedo que el bebe se mueva no este todo lo seguro que debe estar, soy madre primeriza y es un tema que me inquieta un poco, además, no solo traigo un bebe sino dos!!! Y otra pregunta no te va mejor cambiar al bebé recto? te pones en un lado de la cómoda para cambiarlo?? gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rbk!

      Yo, a día de hoy, con un bebé de 13 meses, sigo encantada con la cómoda como cambiador. Me preguntas si es seguro. Tienes que tener siempre mucho cuidado, desde que tus bebés empiecen a moverse. Pero te digo esto tanto con la cómoda como con cualquier cambiador. Son todos igual de seguros o inseguros. Quiero decir, que los muebles cambiadores no tienen ninguna medida extra de seguridad. Es exactamente igual que si pones una colchoneta sobre una mesa.

      Respecto a cambiarle recto, sé que existen esas piezas de madera para ponerlas sobre la encimera. Yo no me decidí a comprarlo y no me he arrepentido. No lo he echado en falta. Además, ni al peque le da por rodar le paras con tu propio cuerpo. A i no me resulta incómodo.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo. :))

      Eliminar
  6. Hola quería saber si tu cómoda Hemnes es la blanca o la tintada en
    blanco? es que me han dicho que la que es blanca tira un poco a marfil y me da miedo que no pegue con la cuna Hensvik de Ikea que es la que tengo. Gracias y saludos!! me encanta el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es la tintada. Es un poco más blanca que la otra (que es más amarillenta) Y es más mate. La otra es satinada. Espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por compartirlo! Ya me estaba cansando de mirar cambiadores y pensar bueno, y luego qué hago yo con esto ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Decora tus muebles de Ikea con nuestras aplicaciones !

    In Addiction2

    Find us!

    Online store: http://inaddiction2.bigcartel.com

    Facebook: https://www.facebook.com/InAddiction2

    Instagram:In_addiction2

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una cuna de la marca "Micuna" blanca, crees q el tono del tintado blanco con ese blanco de la cuna se notará mucho la diferencia? Si alguien lo tiene, y me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cuna es bastante blanca, te encajará mejor la cómoda blanca natural, la que no está lacada. La otra es más amarillenta. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Perdona pero me puedes aclarar cual es más blanca de las dos?? En el otro mensaje parece que decíais que era la "tintada blanca" y en este que es la "blanca". Gracias

      Eliminar
  11. Hola!! ¡te quedó preciosa! nos ha gustado mucho, así que te hemos enlazado en nuestro post.

    Esperamos que no te importe ;-).

    http://www.lahabitaciondemibebe.com/como-convertir-una-comoda-en-un-cambiador-para-bebes/

    ResponderEliminar
  12. jajajaj hola estoy viendo tu blog, que es fantáastco, porque pienso igual, tenemos mucho tiempo ara darle vueltas a la cabeza y asi oder gstar menos y tener cosas útiles y que duren...
    esperamos a una nena,y el papi esta haciendo su habitación asi que aun mas economía y aliosa para nosotros y hemos hecho a comoda cambiador...seguire leyendo buscando ara oder compartir cositas besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, tenia una duda... yo tengo la misma cómoda, pero con un cristal encima. He pensado poner unos belcros al crital y al colchón cambiador, pero estoy dudando si ponerlo con el cristal o quitar el cristal (no se si es o no peligroso)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me podrías decir la altura de los cajones? por la foto veo que uno es más grande que los otros dos, pero no veo la altura en la red y como Ikea me pilla un poco lejos no quiero darme el paseo en balde... Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola! parece que todos tenemos la misma duda, jeje.
    Pienso igual que tu, gastar, lo necesario mientras se le pueda echar imaginacion.
    Sin embargo me preocupa un poco que el cambiador se mueva cuando el niño sea un poco mas mayor. Lo has sujetado con algun tipo de belcro??

    ResponderEliminar
  16. Hola Esti, felicidades por el blog, me gusta mucho. ¿Me puedes decir dónde has comprado la espuma del cambiador? He visto en tiendas de bebés, pero son carísimas! Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy muy fan de la marca Petit Praia! En Eurekakids la tienen y siempre compro allí cositas porque me gustan mucho! En casa tenemos cambiador, ropa de cama y cojines de la marca :)
    Martina

    ResponderEliminar