Juegos de construcción ~ Probamos Mega Bloks

juegos de construcción de Mega Bloks

¿A qué edad le compraríais a un niño su primer juego de construcción? Yo pensaba que antes de ponerle delante uno de estos juegos, mi hijo debería tener bastante destreza con las manos y capacidad de concentración, pero me he dado cuenta de que alteré el orden de los factores. El niño necesitaba unos bloques de construcción para mejorar su habilidad manual y aprender a concentrarse. Llevamos unas cuantas semanas probando los juegos de construcción de Mega Bloks dirigidos a bebés y creo que es, sin duda, el juguete que más le está enseñando de todos los que han pasado por casa. ¿Por qué? Os cuento:

Txikicute tiene 18 meses y tenemos los bloques de Mega Bloks desde hace un mes. Él es un niño bastante inquieto, que no suele centrarse en nada. Sólo Bob Esponja lo consigue para mi desesperación. Él corre, se sube al sofá, baja, vuelve a corretear, mira un poco la tele... Nunca le había visto sentarse en el suelo y empezar a jugar con algo durante un rato, callado y concentrado. Nunca hasta el día que nos llegó a casa el juego First Builders de Mega Bloks.

juegos de construcción de Mega Bloks

Le desparramé todas las piezas sueltas por el suelo y para mi sorpresa, se sentó y empezó a pensar qué hacer con aquello. Volví a equivocarme al pensar que, pese a su interés, no iba a ser capaz de descubrir que podía unir las piezas. Cogió dos y las unió, cogió otra y la unió también, así hasta que la cadena era tan larga que se le rompió. Y no le importó. Empezó de nuevo. No existía nada más que su nuevo juego.

Os lo confieso. Me sentí fatal por haber infravalorado de tal modo las capacidades que tiene un bebé. Y me puse a investigar qué dicen los pediatras y pedagogos sobre este tipo de juguetes. ¿Vosotros sabéis todo lo que aportan los juegos de construcción al aprendizaje de los más pequeños?

juegos de construcción de Mega Bloks

Según los expertos, los bloques les enseñan a manipular objetos y a investigar qué hacer con ellos. Además, les ayuda a distinguir colores, tamaños y a relacionar objetos en base a su aspecto. Empiezan a distinguir entre grande y pequeño, alto y bajo...

El ejercicio que hacen para coger las piezas y unirlas les ayuda a mejorar su coordinación y desarrollar su motricidad fina. Pero aprenden cosas más complejas aún que yo no había planteado. Conceptos como el equilibrio y la resistencia.

Y los pediatras ven en este tipo de juegos una herramienta aún más valiosa. Por ejemplo, para conseguir que nuestros niños organicen sus ideas. Ellos tienen que clasificar las piezas y otorgarles un determinado orden y eso es un ejercicio muy valioso.

juegos de construcción de Mega Bloks

Los profesionales van aún más allá y ven en los bloques de construcción una perfecta iniciación a las matemáticas y al lenguaje. Ellos pueden ir aprendiendo a contar las piezas y a nombrar sus formas y colores.

Sinceramente, nunca me había parado a pensar el valor que tienen este tipo de juegos en el desarrollo infantil. Ha tenido que ser el niño quien, con su evidente interés, me haga investigar y descubrir que debí haberle puesto en las manos mucho antes unos bloques de construcción.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El First Builders de Mega Bloks que veis en las imágenes no lo he comprado. Nos los envió la marca para que lo probáramos y os diéramos nuestra opinión.

Pues bien, por el tamaño y forma de sus piezas, me parece una opción muy adecuada como primera toma de contacto de un bebé con los juegos de construcción. Son lo suficientemente grandes para que no sea ningún riesgo que el niño se lleve las piezas a la boca. Éstas son muy fáciles de agarrar y se unen y se separan sin necesidad de que el niño haga fuerza.

Me ha gustado mucho. Sólo le puedo poner un 'pero': que el juego no incluya un bolsa en la que guardar las piezas después de jugar. Sería mucho más cómodo.

A vosotros, ¿qué os parecen estos juegos? ¿Me recomendáis otros para cuando el peque sea más mayor?

8 comentarios

  1. Los juegos de bloques son juegos de toda la vida y siguen al paso de los años y eso es por varias razones y tu las has explicado muy bien, son ejercicios muy buenos que en un futuro les servirá aunque ahora no nos damos cuenta, yo siempre pongo el ejemplo del tetrix, cuantos años hemos jugado a ese juego, y ahora cuando tienes muchas cosas y muy poco espacio nos acordamos de esto y empezamos a colocarlo encajando unas cosas con otras.
    Yo llevo tiempo diciéndole a papa-salvaje que para reyes cae uno de estos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de veces que hay que hacer tetris!! Al final está claro que nos liamos con juguetes modernos y lo que mejor funciona es lo de siempre. Luego nos hace gracia que aparten los juguetes y se queden con la caja de cartón!! Es que lo más sencillo es lo que más les gusta investigar. - See more at: http://www.mummyandcute.es/2014/09/juegos-construccion-megabloks.html?showComment=1411044489491#c6153478440291258006

      Eliminar
  2. Nosotros se lo compramos a Vikingo a los 7 meses por recomendación del pediatra, es un niño muy inquieto y le ha venido muy bien. Es ahora cuando comienza a encajar las piezas, al principio solo las cogía y observaba los colores, pero hemos conseguido que se vaya centrando poco a poco. Nuestro juego de bloques si venía con bolsa y va de maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me quedé muy sorprendida al ver la reacción del niño. Me parece super recomendable ofrecer a cualquier bebé un juego de estos.

      Eliminar
  3. Si hay algo que no me gusta de los blogs(de maternidad, o de lo q sea) son las entradas publicitando productos, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!! Mi intención con este post no era publicitar una marca. He sio absolutamente sincera con vosotros al recalcar que esta vez no he comprado yo el producto, más que nada porque en este blog he hablado de muchos productos recomendándolos o criticándolos y siempre han sido cosas que he pagado yo.

      En este caso, no ha sido así y os lo recalcó en el post. Pero eso no quita para que cuente en mi blog algo que me parece muy interesante y que me ha sorprendido mucho: la reacción que tuvo mi hijo ante un juego de este tipo y todos los beneficios que los expertos encuentean en estos juguetes de construcción (de cualquier marca)

      Por cierto, término el post con una crítica a este juego en concreto, así que tampoco estoy publicitando demadiado bien a la marca.

      Gracias por expresar tu opinión!!

      Eliminar
  4. Gracias a ti por no tomarte a mal mi comentario. co.cretamente este tipo de juegos es cierto q esta genial, aunq no deja de ser una publicitacion de algo, justo este producto si me interesa. xo bueno, hace poco vi en otro blog una mama q hablaba maravillas de unas mocbilas xa el coke, q bonito llevar a los hijos al cole con esas justo esas mochilas...y en fin. q es el pan nuestro de cada dia.
    y a mi, si algo me gusta de los blogs es q deberian ser naturales, expresar el dia a dia de una persona y q nos ayude a las demas...y no se. todo eso lo veo corrompido. no hay un blog q no siga q no les manden cosas o de repente te habklen maravillas de algo. no se, no me gusta. se pierde la esencia, la verdad.
    bueno, eso, un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Monica. Sigo y leo muchos blogs de todo tipo desde hace mucho y a veces es difícil confiar en la sinceridad de las opiniones. Ando con pies de plomo con este tema, porque como lectora sé que no tiene demasiado valor una reseña favorable de algo que te han regalado. Habitualmente, rechazo colaborar con marcas, salvo que me parezca un tema que pueda ser muy interesante para el blog, porque sé que puedo perder credibilidad en el resto del contenido. Por supuesto, siempre indicaré que no he comprado yo el producto. Y desde luego, no voy a hablar bien de algo porque me lo hayan enviado gratis. Pero sé que hay que tener cuidado con este asunto. En absoluto voy a convertir este espacio en una valla publicitaria.

      Eliminar