E de Espera • Yo también desEsperé

E de Espera

Hace ya casi dos años de esta fotografía y aún se me revuelve el estómago al recordar aquellos meses de espera. He elegido esta palabra para la letra E del Pic-cionario personal que estoy construyendo de la mano del proyecto A-Z de Miss Lavanda porque mi embarazo fue uno de los momentos clave de mi vida.

Todos imaginamos una espera dulce, tranquila, ilusionante, feliz.... pero, ¿y si no es así? ¿Y si el embarazo te provoca semejante malestar físico como para convertirte en una 'enferma' durante 9 meses? Si tu embarazo está teniendo más espinas que rosas, te comprendo y me gustaría transmitirte varias cosas:

  • Merece la pena. Te lo aseguro. Todo lo que te esté pasando merecerá la pena. Un día, verás sonreír a tu bebé, te agarrá la mano, dejará de llorar cuando le abraces y, aunque no se te olvide lo que has pasado (yo lo recuerdo perfectamente) pensarás que fue un peaje que te tocó pagar para después ser inmensamente feliz.

  • Necesitas mentalizarte. Creo que a mi me faltó mucha fortaleza mental. Llega un momento en que las nauseas continuas, la sensación constante de debilidad, te meten en un pozo. No tienes ganas de nada y te tiras en el sofá dándole vueltas a por qué tienes que encontrarte tan mal. Por qué no eres capaz de salir a pasear o a sentarte en una terraza. A veces, la cabeza es nuestro peor enemigo. Tengo claro que, si me enfrentara a un segundo embarazo, debo tratar de pensar sólo en lo positivo (por poco que sea). Y no volver a encerrarme en casa, a pasarme el día en pijama... 

  • Tienes que pasar olímpicamente de los comentarios. Hablar es gratis y parece que ante una embarazada la gente es incapaz de contener todas las chorradas que se le ocurren. Tópicos, frases hechas y comentarios inoportunos que te dejan mal cuerpo para todo el día. Por ejemplo: "Tienes que disfrutar del embarazo, que es una época maravillosa". Y tú, que ya has vomitado el desayuno, tratando de poner buena cara mientras contienes las ganas de vomitar otra vez. No señor. Para ti no es una época maravillosa, igual que para la mayoría. Lo normal, en mayor o menor medida, es tener molestias e incomodidades. Si puedes, evita a toda costa tener que escuchar bobadas y, si no queda más remedio, óyelas, no las escuches.

  • No te sientas culpable. Te ha tocado. Has tenido la mala suerte de que tu cuerpo tenga una reacción peor de lo habitual ante el embarazo. Trata de sobrellevarlo como puedas, pero no te sientas culpable por no acariciar tu barriga con una sonrisa en la boca o si piensas a menudo "hijo mío, te estás pasando tres pueblos y eso aún sin nacer". Es absolutamente normal que no estés feliz de la vida con un embarazo que te está martirizando.
Dicho todo esto, si no eres una embarazada 'sufridora' y te encuentras en el ascensor a una vecina con barriga y mala cara, déjala en paz. No hace falta que le digas nada, en serio. Y si no puedes soportar estar en silencio, háblale del tiempo como todo hijo de vecino. Sabe perfectamente la mala cara que tiene, ha hecho un verdadero esfuerzo por salir de casa y no tiene ninguna gana de hablar u oír comentarios sobre su estado. Gracias.

¿Alguna de vosotras ha tenido un embarazo digno de ser olvidado como yo?

9 comentarios

  1. Qué bonita y valiente entrada, te felicito y me quedo por aquí a descubrir Mummy & Cute :)

    Un abrazo, nos vemos en #ClubMGC

    ResponderEliminar
  2. bonita imagen, yo elegi una palabra muy parecida para este mes...aunque mi embarazo no fue como lo describes, si tengo amigas que han pasado lo que describes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los 9 meses, pero mi 2 embarazo fue muy difícil y pase momentos muy duros, encima sintiéndome culpable pensando que descuidaba a la mayor aunque físicamente estaba para el arrastre...Es lo típico que se dice, pero es verdad que luego se compensa con creces!!!.. Pero me encanta que alguien cuente las cosas como son y no se idealice...Muxus

      Eliminar
  3. hermoso recuerdo la foto, aunque no quieras ni acordarte! pero ahora que ya sos madre y sabes cual es la recompensa no lo veas así!! es posible que con el segundo todo sea diferente, siempre es así. Te lo dice una mamá de 5, que no siempre la paso de ensueño. Cada mes de embarazo trae sus molestias. Coincido que la cabeza a veces nos juega en contra, a mi me ayudó mucho en mi último embarazo mantenerme ocupada en una nueva actividad.
    besitos...

    ResponderEliminar
  4. Uff, que duro debe ser pasar un embarazo, sois unas valientes!!

    ResponderEliminar
  5. These are in fact wonderful ideas in concerning blogging.
    You have touched some good factors here. Any way keep up writing. 경마

    ResponderEliminar