Cuentos infantiles | El gato Garabato

Cuentos infantiles | El gato Garabato

El último cuento que se ha colado en nuestro rinconcito de leer me ha resultado muy curioso. Se titula 'El gato Garabato', un clásico de la literatura infantil anglosajona, y el autor es el Dr. Seuss. A lo mejor conocéis más a este escritor y caricaturista por otro de sus personajes: el Grinch.

ARGUMENTO

'El gato Garabato' ('The cat in the hat') es la historia alocada y divertida de dos niños que se quedan solos en casa y conocen a un gato alto y travieso que pondrá todo patas arriba con sus juegos y malabares. La mascota de los dos pequeños, un pez inteligente y muy responsable, les advierte constantemente del desastre que encontrará la madre cuando vuelva a casa, pero no le hacen caso engatusados por los trucos del gato.

Cuando mamá está a punto de entrar en casa, el gato consigue ordenar y limpiar todo con un despliegue de trucos extravagantes. Toda la historia está escrita en verso, con mucho ritmo, y la acompañan unas ilustraciones muy especiales que siguen la estética reconocible de las historias del Grinch.

Las últimas líneas del cuento son una pregunta para nuestros pequeños lectores. Al llegar a casa, la madre pregunta a sus hijos qué hicieron en su ausencia y éstos no le responden. "¿Qué harías si tu madre te preguntara?", cuestiona el Dr. Seuss.

¿POR QUÉ ES ESPECIAL?

'El gato Garabato' tiene una historia muy especial a sus espaldas. Theodor Geisel creó este cuento, bajo el pseudónimo Dr. Seuss, tras leer un artículo de la revista Life en 1954 titulado "¿Por qué los estudiantes se atascan en primero?". La publicación advertía de que la lectura entre los más pequeños se había convertido en un problema nacional  y criticaba los libros que usaban por aquel entonces los profesores en las aulas.

Cuentos infantiles | El gato Garabato

Un amigo docente del Dr. Seuss le retó a escribir e ilustrar un libro a partir de una lista de 348 palabras que todo niño de seis años debería saber. El vocabulario del libro debía limitarse a 225 palabras de esa lista. Nueve meses después, el Dr. Seuss tenía listo "El gato Garabato", una obra que se convirtió en herramienta de alfabetización elemental en las escuelas de EEUU.

Tras el éxito, este gato continuó sus andanzas en 5 libros infantiles más. ¿No os parece interesante este cuento? Si queréis conocer algo más de la obra, leer reseñas de otras madres o incorporarlo a vuestra biblioteca podéis seguir este enlace a la web de cuentos infantiles Boolino.

¿Me recomendáis otros cuentos interesantes?

3 comentarios

  1. Te recomiendo la versión en inglés, sin duda con la traducción pierde mucho. Nosotros lo tenemos en bilingüe y es como la noche y el día y aunque los pekes no lo entiendan todavía con las ilustraciones y lo que tu le expliques, lo pillan a la primera y van haciendo oído. Además, es uno de los cuentos que podemos compartir sin problema,( una de casi 6 y otro de casi 2), ambos se lo pasan pipa con él....
    Recomendaciones, en mi blog tengo varias entradas al respecto, es un tema que me chifla...la entrada igual más completa es esta:
    http://unhogarparamiscositas.blogspot.com.es/2015/04/libros-y-listas.html
    Te animo a que cacharrees, espero que te sirva de ayuda para saber que leer a txikicute.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa!! Estoy segura de que la versión en inglés tiene que estar mucho mejor. Cuando leí cómo y por qué se escribió este libro y cómo se había elegido el vocabulario, lo pensé inmediatamente. Lo compraré seguro.

      Eliminar
    2. Es verdad la versión en ingles a mi me encanta, o mas bien me encantan esos libros, me divierto tanto cuando los leo con mi nene.

      Eliminar