Selva Negra Bundt Cake

Selva Negra Bundt Cake

Fruta y chocolate. Casi siempre es una combinación perfecta. Pero si la fruta de la que hablamos es la cereza, el resultado es absolutamente maravilloso. El paladar empieza a pasearse entre el dulce, el amargo y un pequeño rinconcito ácido, y uno se pregunta cómo puede ser tan sencillo disfrutar tanto con un postre.

La receta de la que hablo es un bundt cake Selva Negra. Vamos a adaptar este clásico de la repostería al formato bundt y lo vamos a hacer con un ingrediente sorpresa que ha superado todas mis expectativas: cerveza kriek de cereza.

INGREDIENTES

80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar normal
70 gr. de azúcar glass
70 gr. de almendra molida
15 gr. de agua
120 gr. de harina de repostería
6 huevos
1 cucharadita (teaspoon) de Royal
1 cucharadita (teaspoon) de extracto de almendra
200 ml. de cerveza kriek de cereza
Cerezas (Una docena como mínimo)


A veces, preparar bizcochos y tartas con frutas es un poco frustrante. La mayoría de las frutas no tienen suficiente potencia de sabor y no conseguimos percibirlas, sobre todo si el postre lleva también chocolate. Algunas, como la manzana y el plátano tienen fuerza suficiente como para que el resto de ingredientes no les ganen la batalla, pero las cerezas no la tienen.

¿Cuál es la solución rápida que se nos suele ocurrir? Utilizar extractos de frutas. NO os lo recomiendo en absoluto. Lo siento, pero nada tiene que ver el sabor de una cereza con el de los extractos y aromas. Vuestra tarta o bizcocho sabrá a chocolate con chicle y no a cerezas con chocolate.

Selva Negra Bundt Cake

¿Qué podemos hacer, entonces? En primer lugar, recurrir a licores y bebidas con sabor a cereza. La tarta Selva Negra original lleva una buena cantidad de licor Kirsch. Pero yo os propongo algo aún mejor: cerveza de cereza. En casi todos los supermercados encontraréis la marca Mort Súbite, una cerveza de tipo Kriek.

Además del sabor, el gas de la cerveza aportará esponjosidad a la masa. Desde que preparé este bundt con weissbier, me encanta utilizar cerveza en los bizcochos. Y, ¿qué me decís de la tarta Guinness? Aquí tenéis una receta en versión cupcake.

Pero hay un segundo truco, además de la cerveza o el licor. Resulta que las cerezas y las almendras son primas hermanas, por raro que os parezca. Y los extractos de almendra sí que tienen un sabor más logrado. Si añadimos una cucharadita, potenciaremos el sabor de las cerezas. Pero en esta receta, además, vamos a utilizar almendra molida. Después de toda esta explicación, ¿empezamos?



PASO A PASO

  • Batimos la mantequilla con el azúcar granulado. Mientras tanto, en otro bol, mezclamos la almendra molida, el azúcar glass y el agua. Nos quedará una masa bastante dura y apelmazada que dejaremos reservada.

  • Añadimos las yemas de los huevos de una en una (reservamos las claras). A continuación, echamos la levadura química, la cucharadita de extracto de almendra y la mezcla que acabamos de hacer con la almendra molida.

  • Ahora, añadimos la cerveza. Después la harina, las cerezas cortadas en trocitos y el chocolate derretido. No echéis el chocolate cuando esté caliente porque se derretirá la mantequilla y la masa perderá su textura.

  • Por último, levantamos las claras a punto de nieve en otro recipiente y las añadimos a la masa, mezclando con movimientos envolventes.

  • Vertemos la masa en el molde previamente engrasado a conciencia con mantequilla. Lo metemos al horno, precalentado a 170 grados, durante 45 minutos. Si pasado ese tiempo, pichamos el bundt y el cuchillo sale limpio, lo sacamos del horno.

  • Dejamos reposar el bundt dentro del molde durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, le damos la vuelta sobre una rejilla, dejamos que se enfríe y ¡a disfrutar!


Selva Negra Bundt Cake

Podéis decorar el bundt con virutas de chocolate negro y un montón de cerezas enteras.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a prepararlo?


 CON ESTA RECETA PARTICIPAMOS EN EL CONCURSO ORGANIZADO
 POR EL BLOG I LOVE BUNDT CAKES PARA CELEBRAR SU PRIMER ANIVERSARIO


¡FELICIDADES POR ESE BLOG ESTUPENDO!

8 comentarios

  1. Toda una maravilla!!! Me derrito viéndola..

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese bundt tiene una pinta espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, menudo lujo de bundt cake has preparado!!Desde luego que donde se ponga la fruta que se quiten todos los extractos , pastas....Tiene que estar muy jugoso. Muchas gracias por participar y te deseamos mucha suerte en el concurso y en el sorteo. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta y tu blog!! enhorabuena!!. Por aquí me quedo!!

    ResponderEliminar