Acción de Gracias a la española


Sí. En mi casa se celebra Acción de Gracias. ¿Una americanada? Quizá, pero hace unas semanas nos invadieron las calabazas y los muertos vivientes sin demasiado motivo aparente. Sin embargo, dar las gracias por todo lo bueno que tenemos,  ¿no es una buena razón para sentarse a la mesa y dar por inaugurada la etapa pre-navideña?

De todos modos, no es cuestión de flagelarse comiendo un pavo seco, así que nosotros hemos adaptado los ingredientes de la cena tradicional de 'thanksgiving' a recetas más propias de nuestra cocina. ¿Te apetece probar una cena de acción de gracias a la española?



Repasemos. ¿Cual es el menú tradicional de Acción de Gracias en EEUU? Un pavo enorme asado con cebolla y manzana y un relleno (que en realidad se cocina y se sirve aparte) a base de pan de maíz, cebolla y bacon. Todo acompañado de salsa de arádanos y puré de patata.

Vale. El pavo enorme, como que no cabe en el horno y encima puede quedar más seco que la mojama. Mejor un pollo, que lo controlamos más y manzana asada.

En cuanto al relleno. ¿Alguien me puede decir en que se diferencia de unas migas aragonesas de toda la vida? Pues eso. Unas migas con cebolla y panceta. El puré de patata, sencillo. La salsa de arándanos podemos encontrarla en la zona de productos internacionales de los hipermercados.


Vamos con la preparación.

Limpiamos el pollo y le echamos sal por dentro y por fuera. Lo rociamos con pimienta molida y frotamos toda la piel con aceite de oliva.



Cortamos una cebolla en cuatro trozos y la metemos dentro del pollo (luego haremos con ella una salsa)

Metemos el pollo en una bolsa de asar. La cerramos y al horno. 180 grados 75 minutos. Hacemos un agujerito a la bolsa para que no explote.




Por otro lado, partimos la manzana ya pelada, la regamos con un poco de aceite y la metemos al horno junto al pollo. Vigilamos cómo se va asando la fruta para sacarla cuando tenga la textura que queramos. La podemos comer en trozos como guarnición o en puré.

Cuando el pollo está hecho (75 minutos y un ratillo de reposo dentro del horno) lo sacamos de la bolsa, pero guardamos el jugo que haya soltado y la cebolla. Pelamos y desmigamos el pollo, y lo presentamos en una fuente.

Pasamos con la batidora la cebolleta y el jugo del asado. Lo ponemos al fuego para que reduzca, y a la salsera. En otras dos salseras presentamos el puré de patata y la salsa de arándanos.




Para las migastroceamos el pan y lo humedecemos sin que llegue a empaparse. Mientras, vamos pochando cebolla lentamente. Cuando esté lista, añadimos la panceta y el pan. Movemos todo el rato mientras se va cocinando para que el pan quede en forma de migas y no sea una masa. Cuando veamos que está hecho, a la mesa.



Y voilà! A disfrutar! La mezcla de sabores salados y dulces es riquísima.

Anímate a celebrar este día. Seguro que tienes motivos por los que dar las gracias.

8 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!!! Pues con mi marido hace tiempo que hablamos de celebrar acción de gracias!! De echo queremos hacerlo sí o sí cuando haya peques en casa, nosotros somos de los que pensamos que hay que celebrar todo lo celebrable, y porque no adaptar una tradición así?
    Buena iniciativa la tuya!!!

    Feliz día de acción de gracias!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también hemos instaurado esta tradición con la llegada de Baby. Los enanos lo transforman todo y lo hacen más bonito. De momento, este año hemos dado las gracias por su llegada. Muchos besos guapa!

      Eliminar
  3. Pues me encanta la idea. Sobre todo porque como dices, nos dejamos invadir de calabazas pero lo bueno que es dar las gracias no lo copiamos, jajaja!!!

    Buenísima pinta todo!!

    ResponderEliminar
  4. You blog post is just completely quality and informative. Many new facts and information which I have not heard about before.
    Thanks
    jose manuel
    comespain.es

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!!

    Ya estoy por aquí ^^

    Pues te cuento, el primer año hicimos pavo pero pavo de 7 kilos y pico, éramos unos 12 para almorzar, e hicimos una receta típica americana, y he decir que nos salió suuuuuper jugoso. Pero nosotros en vez de hacer salsa de arándanos, hicimos la gravy, que está para chuperretearse los dedillos (se hace con la salsa que va soltando el pavo en el horneado). El relleno, llevaba pan, cebolla, pero no recuerdo mucho más la verdad... Al año siguiente, hice un pavo más pequeño y un pollo también, para los que no querían pavo jajajaja pero volví a hacer la misma receta porque a todos nos encantó.

    ¡A ver ese año qué receta hago!

    Un beso!!

    ResponderEliminar