Carolinas de Bilbao y pastel de arroz

Carolinas de Bilbao y pastel de arroz

No hay dulce más típico en Bilbao que la carolina y el pastel de arroz. Así que no podía elegir otro postre para participar en el reto de este mes de las Reposteras por Europa, que por una vez dejamos las maletas en el armario y nos quedamos cada una en nuestra casa para mostrar las recetas típicas de nuestra tierra.

Y claro, decirle a una de Bilbao que presuma de la gastronomía de su ciudad, ¿qué supone? Pues que me atreva con este espectacular pastel, nacido en Bilbao y que no falta en ninguna de nuestras pastelerías. Jamás pensé que podría ser capaz de hacerlo en mi casa y ahí está: perfecto y mucho más rico que las carolinas que había probado hasta ahora. Así que, si yo he podido, tú puedes. ¿Te animas a ver la receta paso por paso?

PASTEL DE ARROZ

La base de la carolina es otro dulce típicamente bilbaíno: el pastel de arroz. No os dejéis engañar por el nombre. El arroz no está entre sus ingredientes. Ni siquiera es cierto, como algunos dicen, que para su elaboración se utilice harina de arroz. Es mucho más simple que todo eso. Tan simple que podéis prepararlo en media hora con los peques de la casa y es absolutamente delicioso.

INGREDIENTES

2 láminas de hojaldre • 500 ml. de leche • 125 gr de azúcar 
125 gr. de harina • 3 huevos • 100 gr. de mantequilla
(Todos a temperatura ambiente)

El proceso es muy sencillo. Con un cortador o aro de emplatar redondo vamos cortando las láminas de hojaldre. Será la base de nuestro pastel. Elegid un cortador grande. De lo contrario, las tartaletas quedarán muy pequeñas. (Foto 1)

El siguiente paso es colocar nuestros círculos de hojaldre en un molde de magdalenas. Forramos cada hueco para que quede como veis en la foto 2. Lo dejamos reservado mientras preparamos la masa.


Lo primero es batir la mantequilla con el azúcar, a continuación los huevos, después la harina y por último la leche. ¡No puede ser más fácil! Rellenamos cada tartaleta con la masa prácticamente hasta arriba (foto 3).

Los metemos al horno, precalentado a 180 grados, durante 25-30 minutos. Primero los pondremos en la parte más baja para que se haga el hojaldre y después en la zona media para que se dore. No os asustéis si veis que en el horno han subido mucho porque en cuanto los saquéis, se desinflarán y quedarán con esta pinta espectacular.

Carolinas de Bilbao y pastel de arroz

Dejad que se enfríen y probadlos, pero tratad de no comer todos (o preparad otra hornada) que este pastel delicioso es solo la base de nuestras carolinas. Continuamos.

CAROLINAS

Las carolinas las creó un pastelero bilbaíno que quiso regalarle a su hija un dulce que le encantara. Al parecer a Carolina le apasionaba el merengue y su padre se inventó este pastel para que pudiera comer una buena ración de merengue sin mancharse las manos.

Así que ya sabéis lo que toca: preparar un merengue bien firme. Lo mejor es decantarse por un merengue italiano.

INGREDIENTES

3 claras • 100 ml. de agua • 250 gr. de azúcar

Para hacer el merengue italiano, ponemos en el bol de la batidora las claras y empezamos a montarlas con las varillas. Mientras trabaja la batidora, ponemos en un cazo el agua y el azúcar, encendemos el fuego y vamos removiendo. Con un termómetro de cocina vamos controlando la temperatura de la mezcla.

Seguiremos removiendo hasta que alcance los 120 grados. Para entonces, nuestras claras estarán ya un poco montadas y les añadiremos el almíbar muy despacio, vertiendo un hilo continuo. Con el almíbar ya incorporado, seguiremos batiendo hasta que el merengue sea bien firme y haga picos bien duros.

Carolinas de Bilbao y pastel de arroz

Metemos el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa. La más grande que tengáis. ¿Cómo conseguir la torre de merengue característica de las carolinas? Por experiencia, os recomiendo que no lo intentéis haciendo círculos con la manga como se suelen decorar los cupcakes. Probablemente os quede un churro.

Lo mejor es poner la manga totalmente vertical sobre el centro del pastel y pegar un apretón hasta cubrir el primer piso. Sin mover la mano, pegar otro apretón más pequeño, después otro y después otro. Os quedarán  unos 'michelines' de merengue perfectos.

El siguiente paso es poner todos los pasteles en una bandeja y hornearnlos durante 10 minutos a 100 grados. No tienen que cambiar de color. El merengue tiene que seguir blanco, pero de este modo conseguiremos endurecer un poco la superficie del merengue. Imaginaos la sensación al morderlo. Una fina capa crujiente y cremosísimo después.

¿Qué nos falta? Darle color y el último toque de sabor. Los encargados son el chocolate y el dulce de yema.

INGREDIENTES

100 gr. de chocolate negro para fundir • 2 cucharadas de aceite de girasol
1 yema • 1 cucharada de azúcar

Para la crema de chocolate negro, derretiremos 100 gramos añadiéndole dos cucharadas de aceite de girasol, para que quede más líquido.

El dulce de yema se prepara mezclando en un cazo una cucharada de azúcar por cada yema que utilicéis. Para nuestras carolinas, con una yema es suficiente. Se va removiendo con las varillas, al fuego, durante 3 o 4 minutos y, después, se deja reposar 1 minuto para que coja más cuerpo.

A la hora de pintar el merengue, lo intenté de muchas formas: metiéndolo directamente en las cremas (muy de Bilbao, pero hay mucho riesgo de que se os caiga todo al cazo); echándolo por encima con una cucharilla (tiene menos riesgos, pero el resultado no es el mejor); pintando literalmente con un pincel de cocina de silicona. Os recomiendo esta última opción. Es la más limpia, más fácil y la que mejor queda cuando uno no tiene práctica.

Carolinas de Bilbao y pastel de arroz

Ya tenemos listas nuestras carolinas. Ya os he dicho al principio que a mí me han gustado mucho más que las de pastelería. El pastel de arroz hecho en casa es insuperable y el merengue queda muy suave, nada empalagoso. Os va a llevar tiempo hacer esta receta porque, como habéis visto, hay que seguir muchos pasos. Pero sale. Y conseguiréis un dulce delicioso y muy vistoso.

Carolinas de Bilbao y pastel de arroz

Y ahora, ¿os apetece dar un paseo por Bilbao? Qué os voy a decir yo del botxo. Que me gusta ahora y me gustaba antes, cuando aún no existía el Guggenheim y todo era más gris.

Sí, soy un poco nostálgica del Bilbao de mi infancia. Pero es una evidencia que ahora la ciudad es más bonita, más limpia, más moderna y más internacional.

Araña de Louise Bourgeois, en la explanada del museo Guggenheim | reginasworld.tumblr.com
Vista del Guggenheim desde la calle Iparraguirre | playasrd.es
Atrio del museo Guggenheim | cjwho.com
Remeros en la ría - Entrada a Metro Bilbao de Norman Foster | Pinterest
Viviendas de Abandoibarra | plataformaarquitectura.cl
Puente de San Antón | urbebilbao.com
Casco Viejo - Alhondiga Bilbao - Fachadas a la ría | Pinterest
Barandilla de la ría | Pinterest
Espero que hayáis disfrutado del paseo y que probéis las carolinas y los pasteles de arroz. ¿O ya los habéis preparado alguna vez?

52 comentarios

  1. No soy nada golosa, pero he de admitir que el pastel de arroz es uno de mis favoritos. Las fotos te han quedado preciosas, (cada vez me gusta más nuestra ciudad), y te aseguro que a cualquier "no goloso" se le inyectarían los ojos en sangre, ávido de llevarse cualquiera de esos pastelillos a la boca. Mucha suerte en el concurso. Tu blog está precioso, de verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!! Las he preparado alguna vez en casa y como bien dices quedan mucho más ricas que las de pastelería, merece la pena pasar el rato haciéndolas. Y si quieres que la yema se te seque rápido, pinta la carolina antes de meterla al horno, así a la vez que se te crea esa capita fina en el merengue, se seca la yema. Luego sólo tendrías que pintarla con el chocolate al sacarla del horno.
    Te han quedado estupendas!!!
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla esti, tus posts son siempre muy instructivos. Me encanta tu propuesta y que merengue tan chuli, mi gran reto, el merengue

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla esti, tus posts son siempre muy instructivos. Me encanta tu propuesta y que merengue tan chuli, mi gran reto, el merengue

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!! Esto tengo que probarlo.

    Las fotos de Bilbao preciosas no lo siguiente =)
    http://horadepicar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Me encantó que me llevaras de paseo por tu ciudad y me pareciero muy interesantes tus recetas tradicional . Me quedo con la intriga ¿Por qué lo del arroz?
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/encontraste-tu-media-naranja.html

    ResponderEliminar
  7. A Carolina le encantaría este postre, y a mí... Es precioso, ideal, qué finura... Y Bilbao, que enamora a primera vista, un placer dar un paseo por él a tu lado. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente me han conquistado, seguro que están riquísimas :)

    http://lareposteriayyo.blogspot.com.es/2015/05/cocas-de-calabaza-escudellades-reto.html

    ResponderEliminar
  9. Mi amiga de la infancia se ha ido a Bilbao por amor y este verano estuvimos de visita, según llegamos estaban estos dulces esperándonos 😃 que ricos!! cuanto azúcar pones en el pastel de arroz?

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, las he preparado en casa y vamos que fueron un éxito total, no las vi en Bilbao, las descubrí por internet, pero si, estan deli deli. y de Bilbao que puedo decir? Pues lo que dijo mi hijo pequeñin cuando estuvimos allí: " Mamá, pero cuan amables son estas personas de Vascalia" uhu????
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Aissssss el País Vasco... :AMORPURO:
    Me encantan tus fotografías de Bilbao y tu receta me parece fantástica y algún día la haré porque de verdad que es genial, que presentación y que deliciosas tienen que estar de verdad... mmmmmm!!!!
    Felicidades por tu súper receta, me has conquistado!!!
    Besitos!! ^_^

    ResponderEliminar
  12. Tremendas e irresistibles, como cualquiera de las opciones que nos ofrece la gastronomía vasca. Hace tiempo que les tengo echado el ojo a las carolinas, pero me dan mucho respeto, creo que el merengue me va a quedar hecho un churro. De momento me conformaré con esas fotos tan estupendas que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esti!! Estoy enamorada de este postre... ainss con lo que me gusta a mi el merengue. ..no te digo ná!! Y las fotos de Bilbao son preciosas, es un lugar muy bonito y la araña impresionate!! No seria capaz de ponerme de bajo con el miedo que medan jajaaa...:D
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ricas las carolinas! He estado a punto de hacerlas yo también, ¡me encantan! Aunque yo de base pongo pastel de coco en lugar de pastel de arroz, probaré a hacer tu versión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el reto de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy! una aportación genial con estos dos dulces típicos de Bilbao, ciudad que me encanta! un besote!

    ResponderEliminar
  16. Que pinta mas buena!!! y yo que me he puesto a dieta...bueno esta semana la aparco porque con todas las recetas tan estupendas que me estoy encontrando va ha ser imposible resistirse....
    Un diez!! Un abrazo
    Sancaral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Imposible hacer dieta con todas estas maravillas

      Eliminar
  17. ¡Pedazo de entrada y pedazo de elección para este reto! Me ha gustado muchísimo la receta ¡mi más sincera enhorabuena!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Mira que estamos cerca y no las he probado, y con mi nombre..... se ven espectaculares...... me guardo la receta que ricos......
    un abrazo
    Carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  19. Que post mas completo y que lujo de receta, si es que se sale!!!! Geniales explicaciones y presentacion, me ha encantado todo ;)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado preciosos y tienen que estar buenísimos. Me apunto la receta, a ver si los hago pronto. Las fotos preciosas, tengo pendiente yo un viaje a tu ciudad a ver si puede ser pronto. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Paisana!!que ricas que estan las carolinas mmmm,y el pastel de arroz ni te cuento..viendo tu propuesta me han dado ganas de preparar una bandejita!
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Estas carolinas están en mi lista de pendientes desde hace ya mucho, siempre he querido hacerlas, tienen un aspecto tan bonito y deben de estar tan buenas, que a partir de ahora serán indispensables en mi cocina! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  23. Qué buenas ambas recetas.
    Las dos nueva totalmente para mi. Nunca las he probado.
    Habrá que poner remedio ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu ciudad, tus carolinas y tus fotos!!!! Una entrada muy bonita! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hemos coincidido a la mitad jejeje Un besazoo

    ResponderEliminar
  26. Qué buenossss! Me encantan! Menuda pintaza que tienen estos dulces, dignas de una buena pasteleria, en serio! Me quito el sombrero, jejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. me ha encantado tu propuesta, nunca he comido este pastel pero tiene una pinta maravillosa!!!!! las fotos super bonitas, me han gustado todas, que pases un linda tarde, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Buenas tardes!!¡¡Mi madre!!¡¡Qué post más completo y qué descubrimiento del blog, que no te conocía!!¡¡Por aquí me quedo!!¡¡Felicidades por tu aportación. Saludos. MJ.

    www.sucreriespassions.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu aportación al reto y el post completo, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡ has ganado!! Muchísimas felicidadesss!!! Me encantó tu entrada y más siendo de Bilbao jajaja. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades!!! Debe estar riquisimo

    ResponderEliminar
  32. Ala! que no había visto yo esto!! Uno de mis pendientes en parte...porque los pastelitos de arroz los hago muchísimo y encantan! Yo uso la mayoría de las veces la base de las empanadillas en tamaño pequeño para ahorrarme el paso de cortar el hojaldre y quedan genial! Lo de la carolina como no soy muy de merengue pues no me había dado por ahí pero todo se andará...ja.ja La pintaza es increíble, seguro que están de vicio, caseritas....nos proponemos un reto? Bollos de mantequilla!!!!! Gora Bilbo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es facilísimo hacer un bollo de mantequilla!! Reto aceptado! Gora Bilbo y Aupa Athletic!!

      Eliminar
  33. Enhorabuena!!!!! Acabo de ver que has ganado el reto, aunque no me extraña con el dulce que has preparado...de 10!!!
    Unas fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar