Huevos benedictine | Los reyes del brunch

Huevos benedictine

¿Existe un desayuno mejor, en una mañana tranquila, que unos buenos huevos benedictine? Yo creo que no. Su bagel tierno, su lonchita de bacon (o de salmón), el huevo escalfado y, coronando, la salsa holandesa recién hecha. Es insuperable. ¿Y sabéis lo mejor? Es muy sencillo. Hoy vamos a acabar con el mito. Hacer unos huevos benedictine está al alcance del cocinero más inexperto. Y la salsa holandesa también. Os lo aseguro. ¿Queréis verlo?

INGREDIENTES

Un bagel por persona
Dos lonchas de bacon por persona
Un huevo por comensal

Para la salsa holandesa (2 a 4 comensales)

100 gr de mantequilla
2 yemas de huevo
Un chorrito de limón
Una pizca de sal

La base de los huevos benedictine suele ser un bagel o un english muffin. Nosotros vamos a utilizar bagels. Si queréis hacerlos vosotros mismos, aprendimos a prepararlos en este post. Pero si no tenéis ganas de hacerlos en casa, podéis encontrar bagels en casi todos los supermercados. Hace poco descubrí los de la marca Thomas y están bastante logrados si los pasáis por la tostadora.

Huevos benedictine

El siguiente paso es hacer a la plancha unas lonchas de bacon y, sobre ellas, poner un huevo escalfado. ¿Cómo hacerlo? En una cazuela grande, ponéis agua a hervir con un buen chorro de vinagre. Cuando empiece a hervir, bajáis la intensidad del fuego, partís el huevo y lo echáis a la cazuela con cuidado.

Puede que parte de la clara suba a la superficie. La retiráis con una espumadera. Gracias al vinagre, la mayoría de la clara quedará recogida alrededor de la yema. Pasados 3 minutos, sacáis el huevo con una espumadera y lo sumergís en otro recipiente con agua fría. Esperáis 2 minutos y al plato.

¿Qué nos falta? Sí, la temida salsa holandesa. ¿Por qué nos han convencido de que hay que ser una especie de alquimista para conseguir hacer una salsa holandesa? No he visto mayor patraña. Yo no me atrevía a hacerla y, un día, vi una receta de Arguiñano tan sencilla que me costó creerla. La hice y efectivamente: una salsa holandesa perfecta en 3 sencillos pasos:

salsa holandesa

1. Derretimos la mantequilla y retiramos con una cuchara la espuma que se formará en la superficie.

2. Echamos las yemas en el vaso de la batidora y empezamos a batir con las barillas. Cuando las yemas blanqueen y estén esponjosas, empezamos a echar encima la mantequilla derretida muy despacio, con un hilo continuo y sin dejar nunca de batir. Veréis que en el fondo del cazo hay unos posos blanquecinos. Cuando veáis que van a llegar esos posos, retiráis el cazo y los desecháis.

3. Mientras seguimos batiendo un poco, añadimos una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón. A mi me gusta echarle poco porque si no me resulta muy ácida la salsa, pero para gustos están los colores. Yo estrujo un poco medio limón para añadir solo un chorrito, pero hay quien añade el zumo exprimido de medio limón.

Huevos benedictine

Ya sólo falta poner una cucharada de salsa sobre el huevo y decorar con un poco de perejil, pimienta o lo que queráis. Y ya, para que nuestro brunch sea redondo, ¿qué tal un Bloody Mary? Es el cocktail imprescindible de todo brunch que se precie y en este post aprendimos la receta perfecta.

¡Venga! ¿Quién se anima a preparar un brunch este fin de semana?

9 comentarios

  1. Tu haciendo estos manjares, y mi receta de hoy en el blog es un triste gazpacho jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gazpacho no puede ser triste!! Es un manjar igualmente!! 😘😘😘

      Eliminar
  2. Este domingo ya los catamos en nuestra casa y... estaban de muerte!!!! Riquísimos no, riquisimísimos!!!!! Y realmente fue tan sencilla la salsa holandesa que a lo mejor me animo y todo a repetir este domingo. Brunch power!!!
    -MA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yihaaaaaa!!!!! Tenéis que hacerlos. Jejeje voy a conseguir convertirte en una cocinillas!

      Eliminar
  3. Como me gustan!!! y nunca me ha dado por hacerlos, igual me animo, gracias por la receta, besos

    ResponderEliminar
  4. Mi desayuno preferido. Es una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca los he probado, pero les tengo ganas. Mi cuñada que vive en Paris es una autentica adicta y va de brunch en brunch probandolos todos. Yo no me atrevo con la receta, pero tengo que buscar un sitio en Bilbao que los haga bien....
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Creo que estás muy por encima de este tipo de premios, pero te aseguro que va con todo el cariño del mundo. Si te apetece puedes pasarte por mi blog a recogerlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me hace mucha ilusión que te hayas acordado de mi!! Un beso.

      Eliminar