Nudos de chocolate y canela

Nudos de chocolate y canela

¿Damos un paseo por Rusia? Este mes las Reposteras por Europa nos hemos ido a que nos dé el fresco y hemos cruzado todo el continente para recopilar los mejores dulces rusos. Eligió el destino Dulces Postres Magdalena y mi propuesta son unos nudos de chocolate y canela.

No me pidáis que os diga cómo les llaman. Creo que algo parecido a Sladkay Bulochka, pero no me hagáis mucho caso. Este tipo de nudos y lazos de masa brioche, rellenos y aromatizados con distintos ingredientes, son muy típicos en Rusia. Para nuestra receta he elegido chocolate y canela y son deliciosos. Tomad nota:

INGREDIENTES

Para la masa:

250 gr. de harina de repostería
85 gr. de mantequilla
1 y 1/2 cucharadas (tablespoon) de azúcar
180 ml. de leche entera templada
1/2 cucharadita (teaspoon) de sal
1 yema de huevo
1/2 cucharada (tablespoon) de levadura de panadería

Para el relleno:

50 gr. de mantequilla derretida
60 gr. de chocolate negro
3 cucharadas (tablespoon) de azúcar
2 cucharadas (tablespoon) de canela



LA MASA Y EL RELLENO


  • Ponemos en un bol la leche, el azúcar y la levadura. Removemos y dejamos reposar durante 15 minutos. ES importante que la leche no esté muy caliente (solo templada) para que no 'mate' a la levadura y la masa pueda subir.

  • Añadimos la mantequilla derretida (y templada) y la yema yema de huevo

  • En otro bol, ponemos la harina y la sal, y echamos encima la mezcla anterior. Amasamos todo hasta que la masa no se pegue a las manos y la dejamos levar, tapada con un trapo seco, durante 1 hora.

  • Mientras esperamos, mezclamos en un cazo el relleno: mantequilla derretida, azúcar, canela y chocolate.

LA FORMA

Nudos de chocolate y canela

Ahora  viene lo entretenido. Hacemos una bola con la masa y la dividimos en 8 partes iguales. Estiramos cada una con el rodillo. Nos quedarán 8 círculos de masa. Pintamos cada una con la mezcla de relleno y las enrollamos. Tendremos 8 rulos de masa, rellenos de chocolate y canela.

Con un cuchillo afilado cortamos los rulos a lo largo por la mitad. Ya solo queda ir trenzándolos (dejando a la vista el relleno del interior) y unir los extremos. ¡Ya tenemos hechos los nudos!

Los ponemos sobre un papel de horno y dejamos que leven un poco más, durante media hora.

Podéis pintarlos con un poco de yema de huevo y, de ahí, al horno precalentado a 180 grados. En 15 minutos veréis que ya están doraditos.

Después de dejar que se templen, espolvoreamos con un poco de azúcar glass y ¡a disfrutar!

Nudos de chocolate y canela

En mi casa se acabaron volando, así que no sé qué tal se conservan con el paso de los días. Es un desayuno o una merienda riquísima, acompañados de un café, un té o lo que más os guste.

Por cierto. ¿Reconocéis la jarrita de la foto inferior? Es el premio por haber ganado, el mes pasado, el reto de aniversario de las Reposteras por Europa. Quiero agradeceros a todas que eligierais como ganadora mi receta de Carolinas de Bilbao.

Nudos de chocolate y canela

Muchísimas gracias. Me hizo una ilusión enorme y fue un chute de motivación para seguir buscando recetas que compartir con todos vosotros y tratar de hacerlo cada vez mejor.

11 comentarios

  1. Morí!!! Tengo tus carolinas en pendientes, y estos bollitos se van directamente a pendientes también... Para variar en Vigo hace muchísimo calor, no estamos acostumbrados a estos trotes, pero en cuanto volvamos a temperaturas habituales... ¡¡mi horno no va a dar hecho!!

    ResponderEliminar
  2. se ven estupendos !! a pesar del calor merece la pena encender el horno

    ResponderEliminar
  3. Aissss estos bollitos a mi me pierden, adoro este tipo de masas de brioche... lo único que les cambiaría yo es que no me hiciesen engordar porque es amor... jejejejeje!!!
    Independientemente de esto, me parecen una deliciaaaaaaaaaaaaaaa y me guardo la receta para hacerla en cuanto pueda, además, te quedaron preciosos estos nudos... demasiado... jejejejeje!!!!
    Felicidades por haber ganado la jarrita, que no te lo había dicho antes!!!
    Besitos!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que bueno, que delicia de dulce!!! El chocolate con la canela está increible, te han salido unos nudos perfectos y sabrosos....me comía ahora mismo unos poquitos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tengo que hecerlos, gracias por la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos! se parece bastante a la receta que he hecho de los bollos dulces pero es otra presentación. Besos compi de viaje.

    ResponderEliminar
  7. Fantastica receta! que ricura! Me encantan los bollitos tipos brioche y el sabor de la canela, asi que par ami gusto deben estar de morirse :D BSS

    ResponderEliminar
  8. Se ven estupendos estos rollitos, viendo las fotos estoy babeando, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta Esti !!! y lo del nombre impronunciable tranquila, nosotros con lo de rollitos ya nos aclaramos, jijiiii. Muchas gracias por incluir la jarrita en una de tus fotos. Espero que la estés disfrutando

    ResponderEliminar
  10. Hola Esti!! Que maravilla de receta!!! Esos nudos de chocolate son ideales y riquisimos... normal que se acabaran volando en tu casa!! Las fotos son preciosas como siempre!! Muchas felicidades por ganar el mes pasado!! la jarrita es super kuka ♡
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Olé que pinta!!! Manda uno para acá ya mismo porfi!!!

    ResponderEliminar